miércoles, 18 de mayo de 2016

Cusco - La Ciudad Puma

La gran ciudad del Cusco, piedra eterna, antigua como el tiempo, nacida con signo de eternidad, originaria de una raza misteriosa, mundo mágico de profunda fuerza cósmica, prodiga en sorpresas, en donde la vida, el mito y la historia, se entrelazan con su paisaje pétreo metálico, su impactante geografía y la obra del hombre.

El Cusco, milenario, misterioso y fascinante, encantadora ciudad de historia y tradición. “Sinfonía de granito de una civilización en toda pujanza de poderío”, ciudad de honda raigambre telúrica, antigua como el tiempo; ciudad de piedra, engarzada en un paisaje de cuestas y tejados. Sobre el gris brillante de sus muros se sostienen  balcones tallados, ventanas enrejadas, casonas centenarias, con callejas en vericueto que parecen descolgarse de los cerros, dándole un aspecto sugestivo de un gran retablo navideño que se llena de luces cuando llega la noche.

Caminar por las calles cusqueñas es como pasearse en la historia, llena de siglos dormidos y de ensueños.

El Cusco, epónimo y legendario, capital del imperio del Tawantinsuyo; tierra de Kapaq, Pachakuteq, Wayna Kapaq y Manko Inka; “La muy noble y fidelísima ciudad de Cusco, cabeza de estos reynos del Perú” de la colonia; la indomable cuna de las mas grandes revoluciones de la emancipación Americana, como la de Tambowaqso, Thupa Amaru, Aguilar y Ubalde, los hermanos Angulo, etc. Tierra de grandes mujeres como Mama Wako, Mama Ocllo, China Qori Qoqa (la primera defensora de la ciudad del Cusco, en la invasión Chanca), Micaela Bastidas, La Mariscala y Clorinda Matto de Turner. 

El Cusco, casa y morada de dioses, según Polo de Ondegardo, es el sumen del pasado y presente Peruano, es una ciudad vieja en donde toda plaza, toda calle, todo sendero, tienen sus recuerdos y hasta el último rincón tiene su historia pero también posee sectores modernos que asombran a muchos visitantes, algunos de ellos que vienen con falsos prejuicios de encontrar una ciudad atrasada y en ruinas “pero no”, en el Cusco se abraza el pasado y el presente en forma armónica y desarrollada.


Por eso se dice que el Cusco es la yema y corazón de este reino y nadie podrá quitarle al Cusco el primer lugar en el Perú o en las indias, porque sería como quitarle a la historia los ojos y el cusqueñista Pio Benigno hablando del Cusco inmortal y eterno como el tiempo afirmaba “El Cusco subsistirá mientras las montañas permanezcan sobre sus bases” 

Planifica tu Viaje a machu picchu Ahora!!!

Referencia 
Texto  de Katherine & Armando Harvey

No hay comentarios:

Publicar un comentario